domingo, 8 de mayo de 2016

Ruta de Bicicleta de montaña por el pinar de Valdelatas y dehesa Boyal:

Habiendo quedado a las 10:15 de la mañana en la salida del carril bici de la universidad autónoma de Madrid, proceso a montar mi bicicleta de montaña en el coche y encaminarme al lugar de salida. Cuando llego no hay nadie aun, así que decido dar un paseo por la universidad para hacer tiempo y calentar un poco antes de iniciar la ruta.

Cuando han llegado ya todos al punto de inicio, nos comenta la ruta a seguir el profesor en la cual atravesaremos el pinar de Valdelatas, llegando a San Sebastián de los Reyes, para después atravesar la dehesa Boyal y encaminar por el carril bici hasta llegar de nuevo a la universidad. Se trata de 30 km, de los cuales la mayor parte se desarrollan por caminos de tierra. Se realiza una revisión de las bicis, aunque en este caso las llevamos revisadas todos, pero en caso de realizar una ruta con escolares o con personas no expertas es muy importante que este todo preparado antes de encaminarse a realizar la ruta, ya que esto puede provocar que se tenga que suspender la ruta por un problema mecánico grave en mitad del camino. Aquí dejo dos enlaces de los lugares por los que vamos a transitar:



Una vez conocido el camino, nos encaminamos por el carril bici durante 500 metros hasta salirnos de él y comenzar a descender por el pinar de Valdelatas. En este pinar, podemos observar la belleza y tranquilidad que lo caracteriza y lo cerca de Madrid que nos encontramos, lo cual mucha gente no sabe la existencia de este lugar, ya sea para realizar salidas en bici como corriendo o simplemente pasear por un paraje natural. Durante el recorrido del pinar, comenzamos a ver las primeras cuestas, las cuales empiezan a hacer mella a algunos del grupo, que no están acostumbrados a montar en bici, y menos por caminos con trialeras y zonas de arena, que dificultan el transito. Tras reagrupar varias veces al grupo y reducir la marcha  los que vamos adelante, proseguimos nuestro camino llegando a la salida del pinar para adentrarnos en una zona sin árboles, la cual no resulta tan atractiva como pudierase el pinar. 

Durante esta zona desarbolada, proseguimos descendiendo y ascendiendo por cuestas, que en algunos casos resultaban bastante duras pero no eran de larga duración. En esta zona, el profesor me informa, ya que voy justo detrás de él que nos vamos a ahorrar otra cuesta más (alrededor de 1 km), ya que el grupo no va del todo fino para meter más cuestas y aún quedando más de la mitad del camino.

Tras pasar toda esta zona, salimos del campo para introducirnos en San Sebastián de los Reyes por el carril bici. Aquí y antes de salir del camino, nos reagrupamos para informarnos a todos de como se debe transitar por una zona asfaltada y por carretera. Esto es muy importante de saber, sobre todo si se va con un grupo grande de ciclistas y mucho más importante si se realiza con escolares, ya que puede resultar peligroso sino se ponen las precauciones necesarias. Tras esta charla, nos adentramos durante 1 km más o menos por carretera para posteriormente introducirnos por otro camino en dirección a la dehesa Boyal. 

Al poco de entrar en este camino, tenemos nuestro primer imprevisto del día, una de las personas ha tenido un pinchazo en la rueda delantera y no puede continuar más. Entre el profesor y él realizan el cambio de cámara en la rueda lo más rápido que pueden para proseguir la marcha.

Tras el imprevisto continuamos un poco más hasta llegar a un alto donde realizaremos la parada para comer algo y descansar tras llegar más o menos a la mitad del recorrido. Siempre se debe realizar una parada o más para descansar y comer algo o bien para reagruparnos, ya que no se debe dejar que la distancia entre el primero (profesor) y último sea mucha, ya que puede surgir cualquier incidente y no enterarse de que ha sucedido algo, y menos aún con escolares. Con escolares según me comento el profesor, debe ir un profesor por cada 10 alumnos y siempre debe abrir grupo uno de ellos y cerrar otro para que no quede ninguno rezagado.

Con un descanso de 10 minutos, proseguimos para adentrarnos en la dehesa Boyal. Aquí nos encontramos con uno de los puntos más complicados del recorrido, ya que transcurrimos por un sendero estrecho y con trialeras bastante grandes, por lo que la gente que no dispone de cierta habilidad le puede resultar complicado. Esta zona yo considero que se debería de buscar una alternativa si se realizara con escolares, ya que sería un punto problemático y que pudiera ocasionar algún accidente.


Una vez descendido parte de esta bajada complicada, nos avisan al grupo de cabeza que se ha producido un nuevo pinchazo. Realizamos otra parada todos juntos para poder arreglar el pinchazo y continuar por el sendero. Al llegar al final del descenso y encaminar otra cuesta, es necesario parar porque parte del grupo se ha desviado por otro lado y se han perdido un poco. Esto nunca debe suceder con escolares, debido a lo anteriormente mencionado de que debe ir un profesor, conocedor de la ruta cerrando el grupo para evitar que las personas se distraigan y se desvíen por otro camino distinto. 

Con esta nueva reagrupación continuamos por el camino hasta salir de la dehesa Boyal y enfilar un descenso por otro camino el cual nos va a llevar por un gran descenso, en el cual al final se debe tener cuidado, debido a que hay un pequeño salto, el cual puede ser peligroso si no se tiene control y experiencia con la bicicleta. Este descenso es complejo también debido a las trialeras que hay formadas por el agua. Al llegar al final del descenso, el profesor nos dice a los que vamos primeros que vayamos avanzando pegados a un muro hasta llegar a una zona asfaltada. Aquí me vine arriba, y aunque el profesor nos dijo que fuéramos despacio para no estar mucho tiempo esperando, empecé a apretar y poco a poco y sin darme cuenta me quede solo adelante. Miré hacia atrás y no veía a nadie asi que tras un rato, decido parar para ver si aparece alguien y no quedarme solo o ver si me he equivocado de camino, el cual era difícil porque solo había este. Al poco aparecen 3 o 4 compañeros y prosigo comandando la marcha y llevándolos rápido a todos ellos. Uno de los comentarios que me dijeron fue "Que pasa ¿que vas de liebre?, nos llevas con la lengua fuera", a lo que le conteste riéndome "Si voy rápido no me sigáis". La verdad que fue un rato divertido y a la vez vi que no estoy tan mal de forma como creía estar. 

Al llegar a la zona asfaltada, esperamos al resto del grupo, incluido el profesor que venia con el último. Continuamos hasta llegar a la carretera de Colmenar, en la cual subimos por una pasarela para cruzarla y llegar al carril bici. Aquí realizamos de nuevo un reagrupamiento para que el profesor nos indique la manera de circular por el carril bici. Se debe ir de uno en uno en fila, para evitar colapsar el carril y así permitir al resto de ciclistas podernos adelantar si lo desean. 

En el carril bici, ya se nota el cansancio en las piernas de algunos, por lo que se decide poner un ritmo lento para no provocar cortes dentro del grupo hasta llegar de nuevo al punto de salida colocado en la universidad autónoma de Madrid. El carril bici por el cual circulamos es el siguiente:


Como conclusión de la actividad, hablamos de las sensaciones que hemos tenido durante el recorrido y de cosas que se cambiarían, sobre todo la de introducirnos por ciudad. 

En mi opinión, me ha gustado bastante la ruta y me ha parecido que no ha sido dura, pero que en algunas parte se requiere cierta habilidad, por lo que para hacerla con escolares, yo cambiaría cierta parte del recorrido que no tuviera trialeras que puedan provocar algun accidente y no entraría en ciudad, ya que puede ser un punto bastante problemático con cierto peligro debido a los coches.

Como punto final de todas las actividades que he realizado en esta asignatura, me gustaría decir que me lo he pasado muy bien, me ha encantado compartir experiencias muy agradables con mis compañeros de clase, que aun sin conocerlos me han acogido muy bien dentro del grupo, y poder compartir vivencias y nuevas rutas con personas que conocen la sierra de Guadarrama muy bien como son los profesores que nos han acompañado.


domingo, 24 de abril de 2016

Senderismo por la Granja de San Ildefonso:

Comienza el día como en la ruta anterior, nublado. Asomarme por la puerta de mi casa y observar que esta aún más nublado que en la ruta anterior no es buena señal. Pero bueno, da igual el día que haga si se puede ir a pasar una buena mañana rodeado por la naturaleza que nos ofrece este entorno donde resido.

Cojo el coche en dirección al CENEAM, que es el punto de encuentro con todos, ya que la ruta parte desde aquí. Al empezar a subir el puerto de Navacerrada, sobre los 1500 metros empieza una densa niebla en la que pienso que no podremos subir en exceso durante la ruta de hoy, y no andaba mal encaminado. Aqui dejo el enlace del lugar:

http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/itinerarios/excursiones-y-paseos-didacticos/

Una vez llegado al punto de encuentro, espero a que llegue el autobús con el resto de compañeros en compañía de los profesores que ya estaban allí. Al poco aparece el autobús, por lo que una vez reunidos todos procedemos a agruparnos para escuchar la primera charla de lo que va a ser la ruta que realizaremos. En esta ruta, descartamos subir al refugio que estaba previsto, ya que se encuentra con una gran cantidad de nieve y no nos va a ser posible subir. Al final, la ruta va a discurrir por el monte denominado "Cerro del moño de la tía Andrea", para después descender hasta el pueblo de La Granja de San Ildefonso. 

Antes de partir a la realización de la ruta, formamos 8 grupos en los cuales cada uno de ellos tendrán un objetivo dentro del desarrollo de la ruta. Hoy la ruta debe ser llevada y organizada por todos nosotros realizando todas las tareas y responsabilidades de control de la actividad. En mi grupo, nos encargamos de la actividad lúdica que se debe realizar dentro de una ruta con escolares.

Una vez organizada toda la ruta y cada uno de los grupos tiene su objetivo dentro de la actividad, procedemos a partir hacia nuestro primer objetivo, subir hasta el "Cerro del moño de la tía Andrea". Aquí dejo la ruta:

http://www.wikirutas.es/rutas/Castilla_y_Leon/Segovia/La_Granja_de_San_Ildefonso/Silla_del_Rey/

Guiados por uno de los grupos realizamos la ruta hasta que llegamos a varias zonas donde existe debate sobre cual es el camino adecuado, ya que a través del GPS no les quedaba claro cual era el camino correcto.

Cruzamos varios ríos por una senda muy bonita, donde hay que tener en cuanta a la hora de realizar rutas con escolares, ya que solo el cruzar un río pequeño puede suponer un grave problema, por lo que se debe buscar un puente o un lugar por el que poder acceder al otro lado sin que plantee un problema grande o intentar minimizarlo al máximo. En el paso de estos ríos, hemos tenido algún problema, ya que no todas las personas que formaban el grupo estaban en las condiciones ideales para saltar (lesionados), por lo que hemos tenido que ayudar a cruzar a este tipo de personas estos obstáculos que nos suponía la ruta.

Como podemos observar en las fotografías, el terreno es en muchos casos barro y los arroyos bajan con un alto nivel de agua debido al deshielo de la nieve existente en las cotas más altas a las que nos encontrábamos nosotros. Esto hace que la ruta se pueda complicar y hay que tener en cuenta a la hora de gestionar esta ruta para escolares.

Una vez solventados los diferentes arroyos, procedemos a comenzar a subir por una cuesta muy empinada, por la que empezamos a notar cansancio en las piernas y el ritmo empieza a aminorar, ya que no todas las personas se encuentran en la misma forma física y se debe adaptar al ritmo de estas personas. 

Durante este trayecto, hemos realizado varias paradas donde cada uno de los grupos ha realizado la actividad que le ha correspondido y en la que hemos ido alternando en la guía y en el control del grupo.

Tras subir estas empinadas cuestas, llegamos a la cima del "Cerro del moño de la tía Andrea", donde se pueden observar unas explendidas vistas del Valle y si el día nos lo hubiera permitido podríamos tener unas bonitas vistas de "Peñalara". En este cerro nos encontramos con lo que se conoce como la "Silla del rey", ya que desde aquí Carlos III subía para ver sus tierras y en la cual existe una silla de piedra con inscripciones donde se sentaba a observar la belleza de sus tierras. Aquí realizamos la parada para comer y poder disfrutar del paisaje. Hay que tener en cuenta que se trata de un lugar idóneo para realizar una parada con escolares, pero hay que tenerlos controlados, ya que en los alrededores pueden existir riesgos en algunos precipicios existentes en los alrededores.


Una vez realizada la parada para comer algo, procedemos a descender por el otro lado del cerro por una senda que discurre a la vereda de un arroyo. Este arroyo baja con una abundante agua debido al deshielo, y el sendero por el que avanzamos se encuentra en ocasiones embarrado o forma parte del descenso del agua que baja de la montaña, por lo que el descenso en ocasiones se vuelve muy resbaladizo. 



En la parte baja del río encontramos un puente por el cual debemos pasar para proseguir con la ruta. En la zona baja del arroyo, realizamos la actividad de mi grupo, que consiste en un pilla pilla, que la única manera de salva a las personas en subirse a caballito encima de ellas para poder liberarlas. Es un buen lugar para realizar esta actividad, ya que nos encontramos en un bonito lugar y con un amplio espacio para poder realizar esta actividad con escolares, siempre y cuando se tenga un cierto control sobre ellos en relación con el arroyo, ya que baja con bastante agua.

Acabada la actividad, proseguimos con el descenso por el arroyo, pero en este caso por la otra vereda del río hasta llegar a un lugar donde vamos a tomar a mano derecha un descenso en fila de a uno, ya que es un camino estrecho y en alguna ocasión peligroso. A mi parecer, este sendero me ha encantado, pero no me arriesgaría con escolares a descender por aquí, ya que puede resultar bastante peligroso y menos aún si el grupo es amplio como pudiera ser el nuestro.

Después de haber pasado por arboles caídos y piedras resbaladizas, llegamos al final de este descenso estrecho para adentrarnos en un bosque de pinos, por el que descender hasta un claro, donde podremos observar, lo que posteriormente veremos más de cerca, que es el Palacio real de la Granja de San Ildefonso.

Ya estamos llegando al final de la ruta descendiendo por el muro que rodea los jardines del palacio, y por el cual nunca había estado, y me pareció muy interesante de conocer. Este descenso es bastante pronunciado, por lo que debemos flexionar las rodillas bastante para no resbalar y caernos. Una vez descendido este tramo de muro, proseguimos ya por la carretera que aparece pegada al muro, que nos llevará a nuestro final de ruta, el centro de la localidad de la Granja de San Ildefonso. Aquí dejo el enlace del palacio:

http://www.patrimonionacional.es/real-sitio/palacios/6252



Según bajamos por la carretera, podemos observar a nuestra izquierda el palacio y posteriormente llegamos al lugar donde nos esta esperando el autobús. Este lugar tiene también su fama ya que se trata de la explanada de "La Fábrica de cristales de la Granja de San Ildefonso. En esta explanada realizamos la valoración final de todo el grupo y el grupo encargado de realizarla nos hace contar una historia de las diferentes vivencias que hemos podido obtener dentro de esta ruta y con ello damos por finalizada esta ruta de senderismo. Aquí dejo el link de la Real Fabrica de Cristales:

http://www.realfabricadecristales.es/es


La ruta me ha encantado, es dura en algunos puntos de ella, pero por lo demás es muy agradable y en la zona donde se realiza y las fechas en las que la hemos realizado la hace una ruta a marcar dentro de mi abanico de rutas que volver a realizar en un futuro no muy lejano.



domingo, 17 de abril de 2016

Senderismo por "Las pesquerías reales del Eresma":

Amanece un nuevo día, en el cual vamos a realizar una nueva salida, en este caso de senderismo por "Las pesquerías reales del Eresma". Aquí dejo el enlace de la ruta:

Saliendo de casa para coger el coche y dirigirme al punto de encuentro miro hacia la montaña y veo que esta bastante nublado y para atravesar el puerto de Navacerrada tendré niebla. Me encamino hacia el punto de encuentro con los profesores en la otra parte de la montaña, es decir, en la provincia de Segovia, en el puente de "La cantina". Al pasar por el puerto, veo que no me equivoco y hay niebla, no es muy densa pero veo que quizás nos mojemos durante la salida. No creo que sea peor que una lluvia por las selvas de Costa Rica, donde no he visto llover con más ganas y de barro hasta las rodillas, pero bueno el medio natural es así y hay que disfrutarlo en las condiciones que haga falta. 

Una vez llegado al punto de encuentro procedemos a montarnos en el autobús para que nos traslade un poco más abajo al pueblo de Valsaín, desde donde partiremos la ruta siguiendo el curso del río Eresma. Tras una breve charla y conocimiento de todos los alumnos que realizaremos la actividad, disponemos a caminar hacia el curso derecho del río. 

En la entrada del camino, realizamos una parada de interés histórico, en la cual es muy interesante conocer el lugar donde nos encontramos y sobre todo si vamos con escolares, ya que así la ruta se les haría más amena. A lo lejos nos cuentan que se trata de un palacio abandonado que perteneció al rey Enrique III y se utilizaba durante el verano como lugar de descanso. Aquí dejo dos enlaces de interés: 

Al poco de caminar por la izquierda del río nos encontramos con un antiguo acueducto, que ha sido reformado. Este acueducto abastecía de agua al palacio en aquellos tiempo y por el cual podían tener agua dentro de este. Dejando el acueducto, procedemos a cruzar un puente por el cual nos situamos a la derecha del río Eresma y por la cual realizaremos el resto de la ruta.


Yo como siempre me gusta ir en la parte delantera del grupo, ya que en mi opinión es la forma más bonita de poder observar la naturaleza sin que nadie se te ponga delante y me gusta hablar con las personas que conocen estas zonas, ya que me es de interés debido a que resido cerca de ellas. Por el camino que vamos siguiendo y en la vereda del río vamos viendo los antiguos restos de lo que eran las pesquerías por las que los reyes disfrutaban de su afición. Estos restos son piedras colocadas en el río para limitar el camino y el río, y les fuera más fácil realizar la pesca.

Prosiguiendo la ruta llegamos a un claro realizado por el hombre. Aquí sería un buen lugar para realizar una parada con los escolares y explicarles el motivo por el cual se realiza esto. Esto se realiza con la idea de que el bosque siga manteniendo su vitalidad permitiendo que crezcan nuevos arboles, en este caso pinos. Se talan árboles viejos permitiendo así que crezcan los más jóvenes en la búsqueda del Sol. Más tarde nos lo explicarán en la visita al centro de interpretación de "Boca del asno".

Más adelante, y adentramos otra vez en la espesura del bosque siguiendo el río Eresma, nos encontramos con un puente de la misma época que las pesquerías reales mencionadas anteriormente y dando por finalizadas estas, ya que a partir de aquí dejan de existir en la vereda del río. Este puente tiene una característica, la cual es interesante de explicar a los escolares, y es que uno de los ojos por el cual se debe pasar para proseguir la ruta esta sellado y solo tiene una pequeña boca por la que las personas altas tienen que agacharse. 

Caminando un rato más nos encontramos con un estrechamiento en el río, que provoca una especie de garganta, por la cual no podemos proseguir y tenemos que subir por unas escaleras a la parte de arriba para observar como el agua ha provocado eso en la roca. Desde la parte de arriba podemos ver el motivo por el cual ha esta zona se la conoce como "Boca del asno", y es debido a que en una de las formaciones que el agua ha realizado en la roca parece la forma de un hocico de burro. La verdad que es un lugar precioso y se ve como baja gran cantidad de agua debido al deshielo que se esta produciendo en las partes más altas de la nieve caída en días y semanas anteriores. Trás realizar una parada explicativa en la cual hay que tener cuidado si esta actividad se realizara con escolares, ya que puede ser peligroso debido a la altura y las piedras resbaladizas que puedan encontrar en las proximidades. 



Cruzamos el río para acercanos al centro de interpretación de "Boca del asno" y el cual pertenece al "Parque nacional de la Sierra de Guadarrama". En el centro nos muestran varios vídeos explicativos de la zona y de como crecen los grandes pinos de la zona. Es un lugar interesante de visitar debido a que son videos infantiles donde se explica muy bien el proceso de crecimiento de los bosques y el entorno, por lo que sería de obligada parada si realizaramos esta ruta con escolares. En la parte de arriba del centro nos encontramos con una simulación de como sería un bosque desde que amanece hasta que anochece muy interesante y con reproducciones de animales existentes en esta zona. Aquí dejo un enlace del centro: 

Vídeo del centro de interpretación

Tras esta bonita visita, procedemos a realizar la parada para comer algo y dialogar un poco sobre la zona y compartir vivencias. Aquí realizamos una práctica bastante interesante, que en mi opinión se debería haber realizado al comienzo, ya que así cada uno de los grupos formados tendría un objetivo durante toda la ruta. La práctica consistía en realizar algo durante la ruta, por ejemplo: "Recoger toda la basura que encontremos". 

Volvemos a cruzar el río por el mismo puente, dejando atrás el centro de interpretación de "Boca del asno" y continuamos por la ruta siguiendo la vereda derecha del río Eresma. 

Tras una caminata llegamos a la bifurcación de los dos ríos que forman el río Eresma, "el Arroyo Minguete" y "el Arroyo del Telégrafo". Aquí encontramos un puente de madera que nos permitía cruzar al otro lado y volver por la misma ruta pero por el otro lado del río, pero sin seguir la vereda del río. Nosotros optamos por seguir por el margen derecho del "Arroyo Minguete" por el cual caminamos durante un largo rato. Durante este camino vimos varios árboles caídos debido al viento, que en mucho casos cruzaban de lado a lado el arroyo. Durante el trascurso de este tramo hay que tener muy en cuenta que cuando vamos con escolares no se dispersen, ya que es fácil que se puedan despistar al no estar señalizado.



Al llegar a un puente de madera, lo cruzamos y subimos hasta una carretera donde pasa un GR, sino recuerdo mal es el GR 10.1.. Aquí dejo el enlace de esta ruta de 1600 km: 


Aquí realizamos una actividad interesante por grupos donde había que encontrar cosas de diferentes colores. Esta actividad si se realizara con escolares serviría como distracción durante la ruta para que no se les hiciera demasiado pesada. También comenzamos el juego de "La pinza", que consistía de colocar una pinza a un compañero mientras proseguíamos la ruta y al finalizar esta quien la tuviera puesta tenía que realizar una explicación de lo que había vivenciado este día.

Con el transcurso de la marcha y con el juego a pleno rendimiento llegamos al punto de encuentro, donde posteriormente les recogería el autobús y yo cogería mi coche. Aquí en una explanada grande nos sentamos todos y charlamos de lo que habíamos sentido y experimentado durante la ruta mientras comíamos algo todos. Las personas que tenían la pinza expusieron sus experiencias en el día y lo que les había parecido la ruta por el río Eresma. Con esto se dio por finalizada esta maravillosa práctica en un entorno en el cual volveré no muy tarde con amigos.

Aquí dejo otras rutas por el Parque nacional de Guadarrama y que observé durante la visista al centro de interpretación.


Otra información más sobre como conocer nuevas rutas dentro del Parque nacional de Guadarrama.


jueves, 24 de marzo de 2016

Senderismo por el valle de la Fuenfría

Día estupendo para realizar la primera salida de senderismo en la Sierra de Guadarrama, el tiempo y el marco donde se realiza la actividad hace que su realización sea muy enriquecedora y apropiada. 

Comenzamos el día quedando en la estación de trenes de Cercedilla, ya que vivo en la zona, no tengo que ir a la universidad para coger el autobús. Una vez que todos hemos llegado al punto de quedada comenzamos la ruta bajando hasta el túnel que pasa la vía del tren por encima. Allí realizamos una pequeña presentación y la entrega de unos papeles por parte de los profesores. En estos papeles aparecen diferentes informaciones dependiendo de cada grupo para posteriormente durante el recorrido vayamos informando al resto de personas de diferentes cosas como la fauna, flora, historia, climatología, etc. 

La ruta comienza por una subida en "S" llegando a una carretera donde comenzamos la ruta por un sendero que va marcado por señales de color azul oscuro. Esta ruta es conocida como ruta Puricelli, debido a que antes de la guerra civil quisieron realizar una carretera que uniera esta zona con Segovia. Con el comienzo de la guerra civil, se dejo sin realizar y el camino tomó este nombre como recuerdo de la empresa que iba a realizar dicha carretera.

A mitad de camino de esta ruta realizamos una parada donde uno de los grupos formado anteriormente nos cuenta como son los distintos minerales que forma el entorno (granito en su gran mayoría). El profesor nos pregunta a todos que tipo de roca es el granito y yo que estoy cerca de él le contesto en voz baja diciéndole que es una roca volcánica. El me dice que no diga nada que el sabe que yo ya lo se, más que nada porque vivo en la sierra. La gente le contesta erróneamente hasta que me dice que diga el tipo que de roca que es. Esto nos hace ver que el dicho de que nunca te acostaras sin saber algo nuevo, se cumplió en este día para la gran mayoría de personas que formaban el grupo.

Tras esta explicación, realizamos un juego en la naturaleza que consistía en un pilla pilla, hasta que todos estuvimos pillados.

Proseguimos la ruta caminando por una antigua calzada romana, por la que desde aquella época ha sido utilizada para unir Madrid con Segovia durante muchos siglos. A mitad de camino nos encontramos con los primeros restos de nieve de las últimas nevadas caídas en la zona. Yo durante todo el trayecto fui en la cabeza del grupo, ya que cuando voy en grupo es donde más me gusta ir, ya que en este caso fue con el profesor con el que tuve una agradable charla sobre varios aspectos de la zona.

Al final de esta ruta, llegamos al hospital de la Fuenfría, que en su origen fue un hospital de tuberculosos, junto con otros muchos que hay en la sierra de Guadarrama abandonados como en funcionamiento como este.

Descendemos un poco para llegar a una explanada donde realizamos la parada para comer o tomar algo antes de proseguir con la marcha hacia una nueva ruta, cuyo nombre es la "Ruta del agua" debido a que discurre por un río y más tarde por la canalización del agua hasta una depuradora que abastece al pueblo de Cercedilla.

Continuamos con la nueva ruta cruzando un puente precioso donde podemos apreciar la belleza del río que estamos cruzando cargado de agua de las nieves que poco a poco se van derritiendo más arriba de nosotros. Este camino comienza subiendo una cuesta donde encontramos nieve y nos cuesta un poco más comenzar a subir a través de ella.



Poco a poco vamos cogiendo altura y yo en cabeza del grupo junto con el profesor proseguir la marcha siempre esperando al resto del grupo, ya que hemos metido a una persona ciega para experimentar lo que seria una ruta con una persona de este tipo. Toda una Experiencia para quien lo realiza como para el resto de personas que van en el grupo, ya que tienes que ralentizar el paso para no dejarles tirados.

Alcanzamos el punto más alto, en el cual nos realizamos la foto de grupo para que quede constancia de nuestra expedición en el valle de la Fuenfría.

Proseguimos con el descenso, que en algunos puntos resulta peligroso debido al hielo que esta formado en las zonas sombrías de la montaña.

 Habiendo descendido, realizamos la última actividad que realizaríamos en esta ruta de senderismo, y que consistía en la búsqueda de una pareja y realizar con los ojos cerrados una visualización de 3 fotos visuales por parte de cada uno y con una hoja que nos dieron al comienzo de la actividad dibujar con lo que encontráramos una imagen de lo que acabábamos de ver. Yo trate de buscar algo de carbón de algo que estuviera quemado pero no lo encontré, así que cogí tierra húmeda para realizar el tronco de un árbol y hojas machacadas para realizar las hojas del árbol. El resultado fue el siguiente:


Seguimos descendiendo hasta llegar al pueblo de Cercedilla donde dimos un paseo para las personas que no lo conocían y bajamos hasta el punto de encuentro con el autobús. Aquí apareció un tornillo que se suponía que debíamos haberlo tenido todos y pasado al resto de personas que formaban el grupo, pero no fue así. El juego no salió del todo bien, pero las personas que lo tuvieron dieron su punto de vista de lo realizado y si les había gustado la zona. El resultado fue muy bueno, la gente salió satisfecha de la ruta y del lugar donde se había realizado. Yo no puedo decir otra cosa que no sea que vivir en estos lugares donde el aire que se respira es puro y donde poder disfrutar de esta manera de la naturaleza con solo salir a la puerta de casa es un privilegio del que no puedo tener ninguna queja.

La actividad me ha aportado el conocimiento de algunos nuevos senderos que en el futuro volveré a realizarlos y me ha servido para el conocimiento de otras personas con las que nunca antes había tenido ningún contacto y menos de este tipo. Se debería realizar actividades como esta en muchas otras asignaturas para que las personas supieran valorar de una mejor manera lo que representa la naturaleza en la vida y poder así crear conciencia en las personas y evitar entre todos que se destruyan estos lugares.



lunes, 14 de marzo de 2016

Practica entorno cercano de escalada en rocódromo y orientación en la dehesa Boyal:

Hoy nos toca una práctica bastante interesante, ya que no todos los días se puede realizar escalada. Después de un largo camino y de numerosos transportes para poder llegar donde se iba a realizar la actividad, llego justo a la hora de quedada. Se realiza la división del grupo, ya unos realizarían primero la escalada y después la orientación y los otros realizarían lo contrario. 

Una vez realizada la división, nos acercamos al rocódromo para que tras una charla por parte de los monitores, comencemos a realizar escalada. En primer lugar realizamos una pequeña prueba, que nos sirve de toma de contacto sin cuerdas ni nada donde vemos la dificultad que tiene las diferentes paredes que existen: vertical, inclinada hacia adelante o inclinada hacia atrás. 


Tras probar los tres tipos de paredes, proseguimos con la charla por parte de los monitores de como se va a organizar la siguientes prácticas. Realizaremos varias actividades colocándonos en distintas partes del rocódromo, yo en primer lugar realice una subida por una pared de 8 metros, que he de reconocer que en un principio no pensaba subir hasta arriba ya que no me llevo bien con las alturas. Tras realizarla no me dio impresión y proseguir realizando varias subidas por distintas paredes. 





Tras la primera toma de contacto con este tipo de escalada con cuerdas, realizamos otra actividad que consistía en descender gradualmente nosotros solos desde arriba, esta actividad se llama rapel y la verdad que me pareció interesante de realizar en otros lugares fuera del rocódromo.

Otra actividad que realizamos fue la creación de una vía. donde debíamos ir fijando nuestra posición a través de diferentes mosquetones para si nos caemos quedemos anclados lo más cerca posible de la posición en la que estamos. Esta me pareció la más interesante, ya que la veo como una práctica más real que se podría realizar en otros lugares fuera de un rocódromo.




La verdad que tengo que reconocer que de primeras no pensaba que me fuera a gustar esta actividad debido a lo anteriormente citado, pero al final salí con un buen sabor de boca y con ganas de ir a realizar esta actividad fuera del rocódromo, aunque no lo vaya a realizar dentro de las practicas externas debido principalmente que la puse como última opción ya que no pensaba que me fuera a gustar y por la distancia, ya que no llegaría a trabajar si fuera hasta Patones.

Una vez realizada la actividad de escalada, nos tocaba ir a la dehesa que esta al lado del polideportivo donde estábamos realizando la actividad. El profesor nos informa de como debemos realizar la actividad y el tiempo que tenemos para realizarla. Comenzamos buscando la primera de las 7 balizas que debíamos encontrar. Yo formaba grupo con dos chicas las cuales nos organizamos las tareas para poder realizar la actividad en el menor tiempo posible. Una de ellas se encargaba de colocar el mapa, otra de apuntar las letras que íbamos encontrando y yo de utilizar la brújula, que junto con el mapa nos permitía localizar las diferentes balizas. 


Tras localizar las tres primeras, nos metimos por un camino que nos llevo al final a meternos entre arbustos y arboles bajos, que pensábamos que nos habíamos perdido. Caminamos un poco más y por fin encontramos la casa del guarda donde estaba la cuarta baliza.


Con la sexta baliza también tuvimos problemas, ya que no encontrábamos la zona de playa a la que se refería el mapa, por lo que caminamos por el río hasta que por fin tras un cartel de madera encontramos la baliza.

Al finalizar y tener las 7 letras, nos juntamos para poder sacar la palabra que teníamos que entregar al profesor. No nos resulto muy complicado y la palabra que teníamos que sacar era "Cuerdas". 

Con la finalización de esta actividad, damos por concluida la práctica, la cual me ha parecido bastante interesante, ya que no es lo mismo realizar una ruta de orientación por un lugar que conoces a otro que desconoces. Por lo tanto, esta práctica junto a la de escalada me han permitido experimentar cosas distintas que nunca había realizado y de las cuales he obtenido una buena experiencia a nivel personal que me permitirá espero en próximas actividades que realice dentro y fuera de esta asignatura.