sábado, 30 de enero de 2016

Primera practica en la naturaleza

Actividades en la naturaleza del campus UAM:

Comenzamos el día con la primera clase teórica donde hemos aprendido a diferenciar los tres ejes que forman las actividades en el medio natural: eje temático, eje metodológico y eje pedagógico. Con lo que hemos aprendido durante la clase, lo hemos llevado a la naturaleza que ofrecen los jardines del campus de la universidad autónoma de Madrid.

Las actividades llevadas por la profesora, nos han transportado a mi parecer a otro ámbito, donde se pueden realizar las mismas actividades que en cualquier otro entorno cubierto, ya sea un gimnasio o una pista polideportiva de un colegio o instituto, y donde el estar en contacto con la naturaleza me ha parecido una manera distinta de ver la actividad física. Los juegos que hemos realizado han sido juegos simples donde la interacción con la naturaleza ha sido parte fundamental.

Cada uno de los juegos que hemos realizado nos ha aportado distintas sensaciones, ya que no solo por ser juegos que eso siempre anima a todos, sino porque el entorno propiciaba a que los desarrolláramos de distinta manera. La superficie, los arboles, el aire,... todo influye para que la práctica en un entorno natural sea distinta a la que se desarrolla en otros entornos más cerrado. De los juegos que hemos realizado, los que más me han gustado y los que más acordes estaban dentro del lugar en el que estábamos han sido la actividad con los ojos cerrados guiando por la naturaleza, las cuatro esquinas utilizando arboles o el de aislarse en la naturaleza cerrando los ojos y sintiendo la naturaleza, sus sonidos y olores distintos de los que hay en las ciudades. En el caso del último juego que he mencionado, no se escuchaba nada más que los coches del campus, pero no con ello me parece una buena actividad para realizarla en otros lugares donde solo estemos la naturaleza y nosotros en un silencio absoluto. Esta experiencia yo la he sentido en mi último viaje a Costa Rica, donde sentirte solo en un total silencio escuchando a la selva en una experiencia inolvidable y que repetiré sin duda.

Durante la sesión hemos visto también como la aplicación de los tres ejes se puede llevar a cabo dentro de una misma sesión. El eje temático es el realizar la actividad en la naturaleza, el eje o recurso metodológico, es la realización de los diferentes juegos con las distintas reglas que poseen, y el eje pedagógico, nos hace ver para que sirve cada una de las cosas que realizamos y en base a ello educarnos gracias a los aprendizajes que la naturaleza nos puede enseñar, bien sea saber valorar la limpieza en la naturaleza, como aprender las diferentes plantas y animales que componen el ecosistema en el que te encuentras.

En definitiva, la actividad que hemos realizado, junto a lo que hemos aprendido durante la clase teórica, nos ha servido para ver y valorar en que va a consistir la asignatura y como toma de contacto con los compañeros, que en mi caso no los conocía por mi situación de trotacursos en esta universidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario